sábado, 15 de enero de 2011

EN EL NÚMERO 4

El primer single lanzado al mercado bajo el nombre de Crosby, Stills & Nash, tenía en la cara A "Marrakesh Express". Una alegre tonada escrita por Graham Nash hacía algún tiempo y que tras la negativa por parte de The Hollies de incluirla en su próximo álbum, no dudó en utilizar en su nuevo proyecto transoceánico.

Fue sin duda gracias a esta canción por la que lograron alcanzar el puesto 28 en el Billboard americano y el sorprendente 17 en las listas inglesas. Tened en cuenta que el disco homónimo de la banda solo llegó al 25 en las islas.

Ahora bien, la joya de ese single y sin duda una de las de aquel maravilloso primer disco era la que ocupaba la cara B. "Helplessly Hoping" fue, es y será sin lugar a dudas la definición más perfecta de lo que significan las tres siglas: tres voces, una guitarra acústica y una canción.



El tema fue escrito por Stephen mientras realizaba sus estudios de décimo grado en Tampa, Florida. En la clase de Lengua estuvieron trabajando con las aliteraciones, y el tejano compuso esta canción basándose en esa figura retórica.


Muchas han sido las versiones que se han hecho de este tema. Las perfectas armonías vocales de los The King´s Singers en su álbum "Simple Gifts" en 2008, la versión bluegrass de J.D Crow & The New South en 1986 para su lp "Straight Ahead" o la
estupenda versión de Steel Train de su disco "1969"... Pero si tuviera que quedarme con dos, sin duda una de ellas sería la que el grupo canadiense Ocean publicó en 1972 para su segundo y último álbum titulado "Give Tomorrow´s Children One More Change".



Y la que Richie Havens grabó en directo en 1990 en su disco "Live At The Cellar Door And The Santa Monica Civic Auditorium".



Mención aparte merece la del grupo Eden a.k.a en su maxi-single de 1998 titulado "Not Your Enemy" del que ya hablaremos en su momento ya que Stills puso su granito de arena en la grabación.

Y sin más os dejo con una de las últimas interpretaciones de este tema por parte de su creador:



P.D: Pepe en el segundo Rust Fest no puede faltar esta OBRA DE ARTE.

15 comentarios:

4 strongs winds and 7 seas dijo...

No conocia el grupo Ocean!El tema es una preciosidad!
un abrazo
Tsi/Jesse

Lou Rambler dijo...

Maravilloso. Cómo tú dices, esta canción es CSN, ni más ni menos. Y es perfecta.
Saludos

darkstar dijo...

Pues si me pemitís una sugerencia, poneos los cascos, pinchad el Crosby, Stills & Nash, id derechos al Nº 8, subid el volumen y lo que dice nuestro blogger de cabecera; tres voces y una guitarra: INSUPERABLE.

Jaime Sirvent dijo...

Absolutamente maravillosa, una obra maestra con mayúsculas.

paulamule dijo...

Bellísimo y delicado tema. Por cierto, me ha hecho gracia eso de tonada. Aquí en Asturias de eso sabemos un rato. O deberíamos.
Salud.

johnphillips1981 dijo...

TSI son más conocidos por su primer disco "Put Your Hand In The Hand" (que no tengo) que contenía un single, de mismo título, que alcanzó el segundo puesto en las listas Billboard en 1971.

Su bajista Jeff Jones estuvo con Alex Lifeson y John Rutsey en unos inciales Rush.

LOU esa es la palabra: PERFECTA.

DARKSTAR "Carry On" es mucho "Carry On".

JAUME nadie lo podría explicar mejor que tú.

PAULA sabeis, sabeis. Y sí belleza suprema.

GRACIAS Y ABRAZOS A TODOS.

Paco dijo...

Temaaaaazo (también me encanta la versión de Havens). Y Marrakesh Express, por supuesto. Saludos.

Pepe dijo...

Johnphillips, no será por falta de ganas, pero te preciso un par de cosas:
1º- Ni borracho doy la talla para tal suicidio escénico. No puedo dejar toda la responsabilidad sobre Julia.
2º- Haría falta alguien que manejara la guitarra medianamente bien para tal evento.
Yo no sé que tal andas de voz....jajaja.

darkstar dijo...

...yo lo que pretendía decir es que la versión del Helplessly Hoping del disco (cd), con esa guitarra de "tu" admirado SS, es INSUPERABLE.
CARRY ON sería la pista nº 1 del DEJA VU, y aunque es un temazo, os tengo que confesar que para mi Helplessly Hoping es una canción especial. Hubo una época en que no podía escucharla porque me echaba a llorar como una magdalena.. y hasta aquí puedo contar.

johnphillips1981 dijo...

PACO como bien dices es un TEMAAAAAAZO, así con mayúsculas.

PEPE, Julia puede con todos nosotros juntos. Y no, la guitarra muy poco, como mucho el bajo y mal. Pero imagino que alguna alma caritativa sabrá tocarla. Aunque con este grupo tan radical, casi mejor no preguntar, se vayan a ofender.

DARKSTAR ahora lo entiendo todo. Ya me parecía a mi raro lo del número 8. Un día nos juntamos y hablamos sobre lo que significa esta canción para ambos.

ABRAZOS A TODOS-

Manuel J dijo...

A mí Helplessly Hoping me parece uno de los mejores temas de CSNY... si no el mejor. Hay que reconocer que a principios de los setenta, Stills se encontraba en estado de gracia permanente.

babelain dijo...

Hola a todos, me apunto a la admiración por este tema y por este grupo. Los he vivido desde que salieron y me ponen la piel de gallina siempre que los oigo. Le he dado un vistazo al blog y todo lo que he podido ver entra dentro de mis coordenadas musicales jejeje.
Gracias y Saludosssssss

babelain dijo...

Se me olvidó comentar que vengo rebotado del blog de Paco o del de Tsi (por ejemplo) y me he tomado la libertad de incluir tu blog entre los favoritos del mío. No te importa, no?
Saludosssss

johnphillips1981 dijo...

MANUEL J completamente de acuerdo en todo. Durante los primeros cinco años de los setenta Stills estuvo a un nivel al alcance de muy pocos.

BABELAIN todo un honor. Me alegra que el Universo Stills sea de tu agrado. Espero seguir leyéndote por aquí. Gracias.

babelain dijo...

El gusto es mío,jp. Y seguro que me lees de vez en cuando.
Saludosssssssss