domingo, 27 de noviembre de 2011

EL 47º DE TODOS LOS TIEMPOS

Ayer mi amigo Manolo ya se hacía eco en La Playa de Neil de la nueva lista publicada por la Rolling Stones sobre los 100 mejores guitarristas de la historia del Rock & Roll.

La verdad es que este tipo de cosas siempre me han hecho gracia, ya que un servidor se va dando cuenta de lo poco que necesitamos las personas para cambiar de opinión o gustos (con segundos ya nos vale). Y digo esto porque comparando la nueva lista de los mejores guitarristas con la que publicó, la misma revista, hace ya más o menos 10 años, las diferencias son, al menos, sorprendentes.

De los diez primeros puestos, el único que coincide en las dos listas es el primero, donde el maestro Jimi Hendrix se mantiene victorioso. El resto han cambiado de posición en mayor o menor medida. Sorprendente por ejemplo el descenso del genial Ry Cooder del octavo al trigésimo primero o el ascenso del "virtuoso" Joey Ramone del vigésimo octavo al decimosexto. Por no hablar del cambio sufrido por Neil Young, que ha pasado del puesto 83 al 17. Diez años han necesitado los "grandes críticos musicales" para darse cuenta de lo grande que es el Tío como guitarrista.

Stephen Stills ha sufrido un importante descenso en la lista, si en la anterior estaba en el puesto 28, este año 2011 ha bajado hasta el 47. Se encuentra justo por detrás de Jerry Garcia y delante de Jonny Greenwood de Radiohead.


La verdad es que no se si es el puesto que realmente se merece, para un servidor debería estar mucho más arriba, pero no está nada mal encontrarse entre los cincuenta mejores guitarristas de todos los tiempos, ¿no les parece?

Como dice Neil Young: "He´s a musical genious"

6 comentarios:

Paco dijo...

Desde luego la lista tiene cosas increíbles. Lou Reed por delante de un buen puñado de guitarristas de verdad...
Y lo que tú comentas sobre "el virtuoso"...
Habrá que tomárselas con un poco de humor.
Tú tranquilo, que el buffalo está mucho más alto en nuestras listas particulares... (aunque lo único que hubiese hecho en su vida fuese su aporte al It don't come easy, jeje)
Abrazo gigante.

TSI-NA-PAH dijo...

Las listas ,son listas como la de la compra, hay muchos que se repiten y otros que no salen!La lista no me interesa lo mas minimo ,es simplemete un juego de supuesto eruditos en la materia.Mi ranking se cual es, y Stills no esta en ese puesto!
un abrazo

Joserra dijo...

Las listas siempre son una mierda pero nos gustas como, a veces tomar una hamburguesa de McDonnald, sobre todo las que establecen números son las peores: Stephen es más que un guitarrista, es una otra cosa, es una forma de sentir que es lo que son todos los grandes guitarristas...
Lo de Joey Ramone, bueno ...sin comentarios y mira que me gustan los Ramones pero de ahí a decir que es de los veinte guitarristas mejores...jajaja...qué idiotez!
Se puede decir que el sonido Ramones ha influido , que si el gabba, gabba hey , que si el imperio de la cejilla en dos tratses pero...jajajajaja, John me río de las encuestas...
Hendrix siempre el primero porque es un icono pero tampoco es el mejor, el mejor guitarrista es el que se encuentra al servicio de la canción como escudero fiel y eso lo son muchos según el momento.
Yo me quedo con Shakey dándole al vatio, eso es poesía! pero no es virtuoso, es sincero.
Vamos que no me convence la lista.

ROCKLAND dijo...

Las listas son así de puñeteras y cada uno tiene la suya. No le demos más importancia.
Hay muchos nombres que falten...

saludos.

Víctor Hugo dijo...

El asunto de las listas es tan complejo, atiende a tantas variantes... En mi caso, en el programa de radio que hacemos me atreví en público a realizar mi propia lista de mis 100 mejores guitarristas y acabó situado en el 45, pero no te cabrees, que el hecho de estar ahí no quiere decir que Stills no me de ni frío ni calor, todo lo contrario (los pelos de punta al oirle). Simplemente acabó en esa posición.

Ahí la dejo por si quieres hacer tu propia aportación:

http://grandes-guitarristas.blogspot.com/

JLO dijo...

es dificil hacer listas equiparando el virtuosismo y lo que en verdad "brinda" un guitarrista...

por eso uno casi "manco" como Cobain esta tan arriba... y se lo merece...

agradezco que este Prince tambien, un genio a veces poco reconocido...

salu2!