domingo, 28 de marzo de 2010

A RUSTY OLD HALO

La primera vez que supe algo del personaje de hoy fue al descubrir que Ringo Starr cantaba uno de sus temas en "Goodnight Vienna". La canción era "No No Song" y en el librillo aparecía acreditada a un tal Hoyt Axton y David Jackson. Meses después descubrí que de las dos canciones que se habían incluído de los Steppenwolf en la banda sonora original de Easy Rider, una de ellas "The Pusher" estaba escrita por el mismo tipo que había compuesto "No No Song". Todo esto me incitó a investigar algo sobre este personaje y cuál fue mi sorpresa al descubrir que no sólo era un afamado cantante de música country sino que además en uno de sus discos colaboraba un señor del que tenía varios discos y del que empezaba a convertirme en un fan incondicional.

La verdad es que durante mucho tiempo me olvidé de Axton, no así de Stephen Stills, este me fue absorviendo cada vez más, y como buen "fan-ático" con el paso del tiempo me dispuse a hacerme con todo lo que tuviera relación con el texano. Y fue en ese preciso momento cuando Hoyt volvió a mi memoria.

En julio de 1979 aparecía en el mercado "A Rusty Old Halo" un álbum de country mayúsculo, que consiguió auparse hasta el puesto 27 en la lista Billboard de álbumes vaqueros y del que se sacaron cuatro singles que superaron todos el top 40 (top country singles).

Para la elaboración de este disco el cantante de Oklahoma decidió acompañarse por un elenco de músicos de altísimo nivel. A lo largo de los diez temas que componen este álbum encontramos a gigantes de la guitarra como James Burton (John Phillips, Buffalo Springfield, Elvis Presley), Jeff Baxter (Steely Dan , The Doobie Brothers), Mike Allsup (Three Dog Night), genios de las cinco cuerda como Bob Glaud (Jackson Browne, Warren Zevon), Emory Gordy (Gram Parsons, Emmylou Harris) o maestros como Dr. John, Garth Hudson (The Band), Mike Boots (Bread)...

Es en la marchosa y cachonda "Wild Bull Rider" donde Stephen Stills junto a James Burton llevan el peso de las eléctricas. Es sin lugar a dudas uno de los mejores temas del disco, los coros son estupendos y el trabajo del Dr. John al órgano fabuloso.


Álbum:
A Rusty Old Halo.
Artista: Hoyt Axton.
Año: 1979.
Discográfica: Jeremiah.
Puesto en lista: -

P.D: Destacar simplemente ese tema tan fantástico llamado "The Hotel Ritz" que dice:
"It was the Hotel Ritz down in Madrid, Spain/She fell in love with the Prince of Pain..."

jueves, 25 de marzo de 2010

CREO QUE ESTE AÑO TAMPOCO

Cuatro fechas nuevas y todas en Italia:

16-7, Arena Civica, Milán.

18-7, Piazza Napoleone, Lucca.

19-7, Cavea- Auditorium Parco Della Musica, Roma.

21-7, Anfiteatro Romano, Aosta.

Os dejo con el mapa de la gira.


Ver CSN EUROPEAN TOUR en un mapa más grande

lunes, 22 de marzo de 2010

STEPHEN STILLS Y THE BEATLES

Los seguidores de este blog ya conocen algunas de las colaboraciones que mi texano favorito realizó con alguno de los fab four. De los cuatro de Liverpool fue sin duda con Ringo Starr con el que la relación fue mucho más allá de lo puramente musical. No sólamente sus nombres aparecían en los créditos de los discos del otro, en el caso de Ringo en "Stephen Stills", "Stephen Stills 2" y "Stills" y en el de Stephen en el single "It Don´t Come Easy" y en el álbum "Stop And Smell The Roses", sino que además mantuvieron una estrecha amistad que duró bastantes años. Esta relación con el batería de The Beatles le permitió entrar en contacto con el resto de componentes del grupo. Con George Harrison coescribió varios temas para el primer disco de Doris Troy, ayudados eso sí por Ringo y por la propia cantante americana. Con Lennon y McCartney todo se quedó en simples encuentros. Mítica es la fiesta del treinta cumpleaños de John, donde se juntaron entre otros Billy Preston, Klaus Voorman, Ringo Starr y el propio Stills.

Mucho antes de conocerlos personalmente, el texano ya había reconocido la influencia de los cuatro melenudos en su música. A lo largo de su carrera Stephen Stills ha demostrado con hechos que esa influencia es cierta.

Durante un tiempo (corto) se estudió la posibilidad de incluir "Blackbird" en el primer álbum de Crosby, Stills y Nash. Existen varios bootlegs con diferentes ensayos del tema. Finalmente y a pesar de no ser incluído en el disco de debut, la pieza se convirtió en un tema fijo durante años en sus actuaciones en directo. El mítico Festival de Woodstock es buena muestra de ello.



La versión que hace el trío en el Festival se publicó en 1994 en el disco "Woodstock Diary".

En 1983 CS&N publicaban "Allies" un disco que contenía un par de piezas nuevas y diverso material grabado en directo correspondiente en su inmensa mayoría a la gira de presentación del "Daylight Again". En el disco volvieron a incluir el tema de Paul McCartney.



Tras siete años sin publicar ningún disco en solitario, en 1991 Stephen Stills volvió a lanzarse a los ruedos. Y lo hizó con un álbum donde el único protagonista era él y su acústica. El disco se tituló "Stills Alone" y en el mismo aparecía una versión del tema de John Lennon "In My Life".

Sorprendentemente Crosby, Stills y Nash volvieron a grabar el tema para el disco que el trío publicó en 1994 "After The Storm".



Pero quizás el tema más sorprendente y menos conocido por los fans del texano sea la versión que hizó del "Come Together " de John Lennon. El tema apareció en un disco tributo al beatle titulado "Love: John Lennon Forever". Se trata de un doble cd, con un total de veinte temas en los que gente como Stevie Wonder, Billy Preston, Joe Sample... o el propio Stills realizan versiones del genio inglés. El álbum sólo apareció en el mercado japonés y aunque no sea excesivamente difícil de localizar sí que hay que desembolsar una buena cantidad de dinero. Por cierto, en mí opinión el tema de Stills es de los pocos que valen la pena.



P.D: Dedicado a aquel que nunca habla de los cuatro chicos de Liverpool en su blog.

viernes, 19 de marzo de 2010

MARIPOSA DE ORO

En 1978 Jonathan Cott realizaba para la revista Rolling Stone una de las mejores entrevistas que se le han hecho en la historia al maestro de Duluth, el señor Bob Dylan. A lo largo de la misma el periodista le preguntó por lo siguiente:

"... ¿quiénes te gustan actualmente? ¿Algún grupo New Age?"

A lo que el genio de Minnesota contestó:

"No. No me interesan. Creo que Alice Cooper es un cantante minusvalorado. Me gustan Ry Cooder. Y me gusta la versión de Dave Mason de algo que se escucha últimamente en los jukebox."

La version en cuestión, de la que estoy seguro que Dylan sabía perfectamente su nombre, era "Will You Love Me Tomorrow", tema escrito por Gerry Goffin y Carole King y con el cual The Shirelles consiguieron llegar al número uno de la lista Billboard en 1961.

El tema de Mason, que alcanzó el puesto 39 en listas, se encontraba dentro del excelente álbum "Mariposa de Oro" publicado por el inglés en 1978.


El guitarrista buscó con este lp seguir la senda iniciada el año anterior con "Let It Flow" y que tan buenos resultados había cosechado. El disco siendo un maravilloso compendio del mejor folk-rock, no alcanza las cotas de su anterior trabajo. El cambio de roles en la tarea compositiva creo que marcó esa diferencia. Jim Krueger es dejado un poco al margen y su lugar es ocupado por Jerry Williams (Eric Clapton) que colabora con Mason en la composición de tres temas y escribe dos más en solitario. Y aunque "Share Your Love" y "No Doubt About It" son grandes canciones no se pueden comparar con "We Just Disagree" o "What Do We Got Here?" de Krueger.

Stephen Stills colabora en labores vocales en dos de las once composiciones que forman el álbum. Por un lado en la ya antes mencionada "Share Your Love" de Jerry Williams, uno de los tema más marchosos del disco y donde las voces de Krueger, Stills y Williams ponen el contrapunto perfecto a esa tonalidad tan bluessy del maestro Mason. Quizás el sonido discotequero que le da el teclado ensombrece un poco la composición.

Y en la fantástica versión a capella de todo un clásico del soul como "Warm and Tender Love" de Ida Irra Berger y Bobby Robinson y que el señor Percy Sledge la convirtió en todo un éxito en 1966 (vaya año para el americano, "When A Man Love A Woman" en lo más alto, "Warm and Tender Love" puesto 17 y "It Tears Me Up" en el 20). El tema es excelente, pero quizás lo achaco más a la originalidad en el registro. Si tuviera que elegir entre el de Sledge o el de Mason, sin duda me quedaría con la del primero.

Álbum: Mariposa de Oro.
Artista: Dave Mason.
Año:
1978.
Discográfica: One Way Records.
Puesto en lista: -

P.D: Ante la imposibilidad de subir cualquiera de los dos canciones en las que participa Stephen Stills os dejo al menos con uno de los mejores temas del disco, "Warm Desire".



miércoles, 10 de marzo de 2010

NUEVAS FECHAS EN EUROPA

Sigue creciendo la gira europea del trío, ahora a las ya conocidas (columna de la derecha) se suman las siguientes:

6 de julio, SECC, Glasgow, Escocia.

7 de julio, Liverpool Echo Arena, Inglaterra.

10 de julio, Bospop, Weert, Holanda.

domingo, 7 de marzo de 2010

THOROUGHFARE GAP

Dos años tuvo que esperar la parroquia musical para ver en el mercado el nuevo disco, en solitario, de Stephen Stills. Veinticuatro meses que el texano dedicó, como ya hemos visto, para publicar un álbum con sus antiguos compañeros ("CSN"), girar de forma ininterrumpida y colaborar con diferentes amigos del gremio.

Tras la publicación de "CSN" en 1977 los tres chicos estuvieron muy tentados en grabar un nuevo lp, es más durante el mes de febrero de 1978 se reunieron en los Criteria Studios para preparar algunos temas. Entre las canciones ensayadas: "Helicopter Song" y "Mirage" de Graham Nash, "I Needed To Drive My Car" de David Crosby, "Jigsaw" de Crosby y Nash, "Can´t Get No Booty" de Stephen Stills y Danny Kortchmar y "Latino Stills" que como el título indica lleva la firma de Captain Manyhands. Finalmente las sesiones se quedaron en casi nada y digo casi porque Stephen Stills sí aprovechó parte del material grabado en aquellos días para su próximo álbum en solitario, "Thoroughfare Gap"

"Can´t Get No Booty" fue el tema repescado de aquellas sesiones. Kortchmar y Stills escribieron la canción como parodia a la música disco, movimiento musical que estaba en lo más alto en esos momentos y donde el propio Stills había participado con su colaboración en "You Should Be Dancing" de los Bee Gees. Y la verdad es que la composición, de lo peor que ha hecho Stephen en toda su carrera, se hubiera quedado simplemente en una anécdota sino fuera porque a lo largo de los diez temas que componen el lp, Stills se apropia de la personalidad de Tony Manero en más de una ocasión. Pero lo más sorprendente de todo es que la discográfica intentó sacar partido del mismo, lanzándolo como cara A del primer single del álbum, el resultado no pudo ser peor, ni apareció por las listas Billboard.

Los otras dos composiciones donde los pantalones de campana sobrevuelan son "You Can´t Dance Alone" que abre el álbum y "What´s The Game". Ambas bastante superiores a "Can´t Get No Booty". Como dato curioso mencionar que Andy Gibb, el hermano menor de los hermanos Gibb (Bee Gees) hace coros en las dos.

En el álbum también encontramos dos versiones. "Midnight Rider" de Greg Allman y Robert Kim Payne y "Not Fade Away" de Buddy Holly y Norman Petty.

En la primera Stills además de cantar y tocar la guitarra colabora con Mike Lewis en los instrumentos de viento. Gerry Tolman respalda al texano a las seis cuerdas y Dave Mason hace las segundas voces. En la base rítmica Joe Vitale a la batería y George "Chocolate" Perry al bajo. Joe Lala como casi siempre a la percusión. La versión sin desmerecer, no se puede comparar a ese tema mayúsculo que aparece en esa obra colosal que es "Idlewild South" de The Allman Brothers Band.

Stephen Stills siempre ha manifestado haber tocado en cuantiosas ocasiones este tema con su gran amigo Greg Allman. Se imaginan poder ver eso en directo.

Con respecto al tema de Buddy Holly "Not Fade Away" poco se puede decir. El texano hace su particular homenaje, donde quizás su trabajo con la eléctrica sea lo más destacable. Una más a añadir a la lista iniciada por The Rolling Stone, Grateful Dead, Rush, Status Quo, Deep Purple, Bob Dylan, Tom Petty, James Taylor...

"Beaucoup Yumbo" es un blues con instrumentos de viento con momentos realmente brillantes, la mayoría a cargo de Mike Finnigan (piano). Joe Vitale y el propio Stills firman la composición.

El ritmo latino vuelve a estar presente, en esta ocasión con "Woman Lleva", tema que sin aportar nada nuevo a su repertorio, sí nos permite volver a escucharle cantar en castellano.

"Esa mujer me ha mentido
Como mujer eres niña
Vivo en un mundo sin paredes
Inocentemiento no lo crees querida"

"Lowdown" es uno de las mejores composiciones de todo el disco, un medio tiempo con buenas guitarras y donde las voces vuelven a tener el protagonismo que Captain Manyhands sabe dar a sus obras. Joe Vitale, George "Chocolate" Perry, Mike Finnigan, Brooks Honeycutt, Verna Richardson (Roy Orbison, Dave Mason), Lisa Roberts y el propio Stephen Stills se encargan de las mismas. El tema, con el que el texano quedó bastante satisfecho, se utilizó como cara B de los dos únicos singles publicados. En agosto del 78 con el ya mencionado "Can´t Get No Booty" y en octubre con la canción que da nombre al disco "Thoroughfare Gap".

Esta última es sin lugar a dudas la joya de la corona, uno de esos tesoros que en muchas ocasiones pasa inadvertido dentro del cancionero del texano, una balada al alcance de muy pocos y donde el señor Stephen Stills demuestra que sigue siendo uno de los más grandes. Como él mismo comentaría meses más tarde (6 de abril de 1979) para la revista BAM: "... es la canción que marca la diferencia...". Y yo he de afirmar que así es. Y esto se debe sencillamente porque el americano vuelve a sus raíces, da forma a una canción donde su voz y su acústica son la esencia y sólo los ligeros sonidos de piano a cargo del siempre estupendo Paul Harris y el apoyo de Al Gould al fiddle sirven para convertirla en algo mágico. Las baquetas están en manos de Paul Lee y las cinco cuerdas es el propio texano quien las da vida.

La última composición que falta por analizar es "We Will Go One", un buen tema, que se acerca bastante a lo que Stills grabaría más adelante con David Crosby y Graham Nash. Destaca la percusión de Lala, la flauta de Whitt Sidner y las ayudas vocales a cargo de Dave Mason y John Sambatero (McGuinn, Clark & Hillman, Firefall).

Álbum: Thoroughfare Gap.
Artista: Stephen Stills.
Año: 1978.
Discográfica:COLUMBIA.
Puesto en lista: 83.

P.D: El título del disco hace referencia a la batalla del mismo nombre acaecida el 28 de agosto de 1982 durante la Guerra Civil Americana y por la cual el general James Longstreet derrotó a un pequeño contingente de la Union.


miércoles, 3 de marzo de 2010

3-III-1966

Un día como hoy pero de hace 44 años cobraba vida una de las mejores bandas de la historia de la música, su nombre Buffalo Springfield.