Dos años tuvo que esperar la parroquia musical para ver en el mercado el nuevo disco, en solitario, de Stephen Stills. Veinticuatro meses que el texano dedicó, como ya hemos visto, para publicar un álbum con sus antiguos compañeros ("CSN"), girar de forma ininterrumpida y colaborar con diferentes amigos del gremio.
Tras la publicación de "CSN" en 1977 los tres chicos estuvieron muy tentados en grabar un nuevo lp, es más durante el mes de febrero de 1978 se reunieron en los Criteria Studios para preparar algunos temas. Entre las canciones ensayadas: "Helicopter Song" y "Mirage" de Graham Nash, "I Needed To Drive My Car" de David Crosby, "Jigsaw" de Crosby y Nash, "Can´t Get No Booty" de Stephen Stills y Danny Kortchmar y "Latino Stills" que como el título indica lleva la firma de Captain Manyhands. Finalmente las sesiones se quedaron en casi nada y digo casi porque Stephen Stills sí aprovechó parte del material grabado en aquellos días para su próximo álbum en solitario, "Thoroughfare Gap"
"Can´t Get No Booty" fue el tema repescado de aquellas sesiones. Kortchmar y Stills escribieron la canción como parodia a la música disco, movimiento musical que estaba en lo más alto en esos momentos y donde el propio Stills había participado con su colaboración en "You Should Be Dancing" de los Bee Gees. Y la verdad es que la composición, de lo peor que ha hecho Stephen en toda su carrera, se hubiera quedado simplemente en una anécdota sino fuera porque a lo largo de los diez temas que componen el lp, Stills se apropia de la personalidad de Tony Manero en más de una ocasión. Pero lo más sorprendente de todo es que la discográfica intentó sacar partido del mismo, lanzándolo como cara A del primer single del álbum, el resultado no pudo ser peor, ni apareció por las listas Billboard.
Los otras dos composiciones donde los pantalones de campana sobrevuelan son "You Can´t Dance Alone" que abre el álbum y "What´s The Game". Ambas bastante superiores a "Can´t Get No Booty". Como dato curioso mencionar que Andy Gibb, el hermano menor de los hermanos Gibb (Bee Gees) hace coros en las dos.
En el álbum también encontramos dos versiones. "Midnight Rider" de Greg Allman y Robert Kim Payne y "Not Fade Away" de Buddy Holly y Norman Petty.
En la primera Stills además de cantar y tocar la guitarra colabora con Mike Lewis en los instrumentos de viento. Gerry Tolman respalda al texano a las seis cuerdas y Dave Mason hace las segundas voces. En la base rítmica Joe Vitale a la batería y George "Chocolate" Perry al bajo. Joe Lala como casi siempre a la percusión. La versión sin desmerecer, no se puede comparar a ese tema mayúsculo que aparece en esa obra colosal que es "Idlewild South" de The Allman Brothers Band.
Stephen Stills siempre ha manifestado haber tocado en cuantiosas ocasiones este tema con su gran amigo Greg Allman. Se imaginan poder ver eso en directo.
Con respecto al tema de Buddy Holly "Not Fade Away" poco se puede decir. El texano hace su particular homenaje, donde quizás su trabajo con la eléctrica sea lo más destacable. Una más a añadir a la lista iniciada por The Rolling Stone, Grateful Dead, Rush, Status Quo, Deep Purple, Bob Dylan, Tom Petty, James Taylor...
"Beaucoup Yumbo" es un blues con instrumentos de viento con momentos realmente brillantes, la mayoría a cargo de Mike Finnigan (piano). Joe Vitale y el propio Stills firman la composición.
El ritmo latino vuelve a estar presente, en esta ocasión con "Woman Lleva", tema que sin aportar nada nuevo a su repertorio, sí nos permite volver a escucharle cantar en castellano.
"Esa mujer me ha mentido
Como mujer eres niña
Vivo en un mundo sin paredes
Inocentemiento no lo crees querida"
"Lowdown" es uno de las mejores composiciones de todo el disco, un medio tiempo con buenas guitarras y donde las voces vuelven a tener el protagonismo que Captain Manyhands sabe dar a sus obras. Joe Vitale, George "Chocolate" Perry, Mike Finnigan, Brooks Honeycutt, Verna Richardson (Roy Orbison, Dave Mason), Lisa Roberts y el propio Stephen Stills se encargan de las mismas. El tema, con el que el texano quedó bastante satisfecho, se utilizó como cara B de los dos únicos singles publicados. En agosto del 78 con el ya mencionado "Can´t Get No Booty" y en octubre con la canción que da nombre al disco "Thoroughfare Gap".
Esta última es sin lugar a dudas la joya de la corona, uno de esos tesoros que en muchas ocasiones pasa inadvertido dentro del cancionero del texano, una balada al alcance de muy pocos y donde el señor Stephen Stills demuestra que sigue siendo uno de los más grandes. Como él mismo comentaría meses más tarde (6 de abril de 1979) para la revista BAM: "... es la canción que marca la diferencia...". Y yo he de afirmar que así es. Y esto se debe sencillamente porque el americano vuelve a sus raíces, da forma a una canción donde su voz y su acústica son la esencia y sólo los ligeros sonidos de piano a cargo del siempre estupendo Paul Harris y el apoyo de Al Gould al fiddle sirven para convertirla en algo mágico. Las baquetas están en manos de Paul Lee y las cinco cuerdas es el propio texano quien las da vida.
La última composición que falta por analizar es "We Will Go One", un buen tema, que se acerca bastante a lo que Stills grabaría más adelante con David Crosby y Graham Nash. Destaca la percusión de Lala, la flauta de Whitt Sidner y las ayudas vocales a cargo de Dave Mason y John Sambatero (McGuinn, Clark & Hillman, Firefall).
Álbum: Thoroughfare Gap.
Artista: Stephen Stills.
Año: 1978.
Discográfica:COLUMBIA.
Puesto en lista: 83.
P.D: El título del disco hace referencia a la batalla del mismo nombre acaecida el 28 de agosto de 1982 durante la Guerra Civil Americana y por la cual el general James Longstreet derrotó a un pequeño contingente de la Union.