sábado, 24 de octubre de 2009

STEPHEN STILLS

Termino de visionar el último disco del genial Stephen Stills "Live At The Sheperd´s Bush", y me sigo preguntando por qué canciones tan maravillosas en su origen son modificadas con el paso del tiempo. La última canción del recién editado álbum es la mítica "Love The One You´re With" y aunque me ha puesto los pelos de punta, queda a años luz de aquel tema que aparecía en el primer álbum en solitario del texano.
Corría mediados de 1970 y Stills ya era considerado tanto por prensa como por público uno de los artistas más importantes de la década que acababa de terminar. En apenas cuatro años había logrado subir al escalón más alto del rock & roll, primero con los Buffalo y ahora con sus nuevos compinches. A sus veinticinco años ya no tenía nada que demostrar pero de todos modos... lo hizo.

La idea original de Stills era plasmar en los surcos del vinilo todo lo que venía haciendo desde hacía cinco años y que le había convertido en una megaestrella.

Para la grabación de "Stephen Stills" el texano decidió marcharse a Londres y rodearse de un elenco de músicos/amigos, difícil de encontrar en cualquier otro lp.

Si al escuchar "Love The One You´re With" tu cuerpo no se mueve ni un ápice, es hora de llamar al doctor... posiblemente estés muerto. Es el tema más conocido de la carrera en solitario del texano, y es normal, ya que sencillamente estamos hablando de una obra maestra. El trabajo de Stills es sensacional, no sólo a las guitarras sino que la percusión, el órgano y el steel drum (tambores metálicos) corren a su cargo. Las congas de Jeff Whittaker hacen un trabajo fundamental para dar a la canción ese carácter latino que tanto gusta (o gustaba) al maestro. Pero sin lugar a dudas son esas voces elevadas a armonías las que hacen de este tema una canción perfecta: Rita Coolidge, Priscilla Jones, John Sebastian y los amigos Crosby y Nash regalan a Stills lo mejor de cada uno. El tema apareció como cara A del primer sencillo del álbum, fue lanzado en diciembre del setenta y alcanzó el puesto catorce en listas.

"Do For The Others" es en mi opinión uno de los temas más bonitos del álbum, Stephen se encarga de todo: guitarras, percusión, bajo y voces, en un tema de desamor que te deja sin aliento.


Y que decir de "Church (Part of Someone)", este tipo de música es la que debería sonar en las iglesias. Stills borda su voz pero es que lo que le acompaña es aun mejor, puro gospel. Dios salve a Judith Powell, Liza Strike, Larry Steele y Tony Wilson. Y todo esto acompañado de piano y órgano (a cargo de Stephen), batería (Conrad Isedor) y bajo del maestro del ritmo Calvin "Fuzzy" Samuels... Amén.

Lo siguiente... rock del auténtico, del de guitarras incendiarias, con mucho funky. Y quien mejor para hacer esto que el mismísimo Jimi Hendrix. El de Seattle fue una de las mayores influencias para el texano. Estos fueron grandes amigos durante varios años, incluso Stills estuvo a punto de dejar la guitarra y convertirse en el bajista de "The Jimi Hendrix Experience". "Old Times Good Times" fue uno de los temas que grabaron juntos para un posible álbum de los dos guitarristas, y que finalmente no pudo ver la luz por el fallecimiento del genio de las seis cuerdas. Por este motivo finalmente Stephen Stills decidió incorporarlo a su lp homónimo. El propio Stills lleva un tiempo diciendo que es posible que esos temas vean finalmente la luz.

En "Go Back Home" es el otro maestro de la guitarra el que colabora, sí señores el mismísimo Eric Clapton. Ambos se marcan un tema de blues rock en toda regla, con unos juegos de guitarra para enmarcar. La base rítmica también debe ser mencionada con Samuels al bajo y Dallas Taylor y John Barbata a las baterías.

La melodía de "Sit Yourself Down" es preciosa y las siete voces que la acompañan ( Rita Coolidge, Priscila Jones, Claudia Lanier, John Sebastian, Crosby, Nash y la maravillosa Cass Elliot) hacen de este tema con reminiscencias hippies una obra superior. Fue la cara A del segundo y último single del álbum, se lanzó al mercado en mayo del setenta y uno y alcanzó el puesto 37 en listas.

En "To A Flame" destaca la orquestación dirigida por Arif Mardin. En muchos momentos recuerda a esos temas mágicos de Neil Young, con unos paisajes hipnóticos. Como anécdota mencionar que las baquetas están a manos de Ringo Starr. Fue la cara B de "Love The One You´re With".

"Black Queen" es un tema de blues acústico grabado en directo, donde Stills rinde tributo a Doris Troy, con la que había trabajado poco antes. Tanto en la voz como en la acústica hace un trabajo sobresaliente. Es una de los temas que Stills casi siempre ha mantenido en sus directos a lo largo de su carrera.
El órgano de Booker T. Jones y las flautas de Sidney George te transportan al mundo del jazz en "Cherokee", un tema dedicado a Rita Coolidge. Stills se encarga de la guitarra y el bajo mientras la batería está en manos de Dallas Taylor.

Una de las cosas que más me gusta de Stephen Stills es que siempre ha sabido como acabar un disco, y para su primer álbum en solitario no podía ser menos: "We Are Not Helpless" fue escrito como respuesta del "Helpless" de su amigo Young y como en "Church" las armonías gospel son de una belleza indescriptibles. Empieza al estilo folk para acabar con un ritmo frenético, que hace irremediablemente que tengas ganas de más. Las baquetas de Ringo Starr vuelven a estar presentes. El tema fue cara B de "Sit Yoursel Down".

Y ya sabes: "Si no puedes estar con la persona a la que quieres/ quiere a Stephen Stills..."

Álbum: Stephen Stills.
Artista: Stephen Stills.
Año: 1970.
Discográfica: ATLANTIC.
Puesto en lista: 3.

5 comentarios:

Jaime Sirvent dijo...

OBRA MAESTRA, todo un lujo de álbum. Increíble

Jaime Sirvent dijo...

A todo esto, totalmente de acuerdo, yo tampoco he entendido nunca porque canciones absolutamente maravillosas tal y como se publicaron son modificadas en versiones posteriores en directo.

johnphillips1981 dijo...

Creo sin lugar a dudas que es uno de los tres discos más completos de cualquiera de los cuatro chicos en solitario. Pero es sólo una opinión.

Anónimo dijo...

Para mi la mejor canción del disco es "Black Queen". Cuando Stephen la grabó estaba borracho. Por eso en los créditos del dico pone "Fue grabado en directo y esta interpretación ha sido cedida por cortesía de José Cuervo Gold Tequila".
A mi me gusta mucho la versión de "Love The One You´re With" del disco "Live At The Sheperd´s Bush", pena que la voz de Stephen esté un poco cascada.

johnphillips1981 dijo...

Anónimo a mi también me gusta mucho "Black Queen" pero la he escuchado tantas veces en directos oficiales y boots que hace que me tiren más otras del disco.
Con respecto a lo de "Love The One.." en el disco "Live At Sheperd´s Bush", el tema está francamente bien, estuve en ese concierto y te lo puedo decir, pero creo que como la versión original nada de nada. Esa canción tiene algo especial.