Tras la ruptura con Michel, Véronique conoció a un joven texano que había alcanzado la fama mundial en el panorama musical y decidió marcharse a vivir con él a los Estados Unidos. El nombre de aquel chaval era... Stephen Stills. Se casaron el 24 de marzo de 1973 en Inglaterra.
Desde un primer momento Véronique Sanson quiso seguir con su carrera artística y decidió grabar un nuevo disco. Stephen Stills quisó dar todo su apoyo a su mujer y optó por colaborar de forma activa en la grabación del mismo.
"Le Maudit" fue grabado en los estudios A&M y Record Plant de California en agosto de 1974 por un importante elenco de ingenieros, Pete Romano (The Association, Dion...), Steve Mitchell (Arthur Lee...), Bill Halverson (CSN, Stephen Stills, Cream...) y Gary Kelgren (Nico, The Jimi Hendrix Experience, The Mothers Of Invention...) y mezclado por James William Guercio, Armen Steiner y Stephen Stills en los estudios Soun Lab.

El texano también aconsejó a Sanson que músicos podrían sacar un mejor partido a los once temas que había compuesto su mujer. De entre todos los participantes que trabajaron en el álbum encontramos nombres conocidos: los bajista Kenny Passarelli (Stephen Stills, Joe Walsh) o Leland Sklar (Section, James Taylor, Jackson Browne), el percusionista Joe Lala (Blues Image, Manassas), el guitarrista Donnie Dacus (Stephen Stills, Chicago) o los bateristas Russ Kunkel (Section, James Taylor) y Conrad Isidore (Stephen Stills, Vinegar Joe)...
Las canciones que forman "Le Maudit" son brillantes desde la primera a la última. "Véronique" está a la altura de lo mejor de, mi musa, Joni Mitchell. Los ritmos brasileños de "Alia Souza" te transportan, sin moverte del sofá, al país sudamericano. "Les Cloches De Carmel" es Laurel Canyon cien por cien. Incluso "Christopher", primer tema de la francesa compuesto en inglés y dedicado a su hijo Christopher Stills, es una auténtica delicia. La voz de Sanson es maravillosa y hay que ver lo bien que toca el piano, sin duda la Carole King francesa.
Stephen Stills toca el bajo en el último corte del álbum "On M´attend Là-Bas" uno de los más cañeros y donde la guitarra de Donnie Dacus destaca de manera particular.

Artista: Véronique Sanson.
Álbum: Le Maudit.
Año: 1974.
Discográfica: WEA.
Puesto en lista: -


Por lo que respecta a Stephen Stills, el texano es un personaje más de ese elenco de "actores" que pululan por la película y no sólo como parte de la banda sonora sino que además desempeña un pequeño papel.
La toma de "Words" es de la que ya hablamos en el post de "Harvest" y que dura dieciséis minutos y medio. Fue grabada en el rancho de Neil el 28 de septiembre del 70 con los Stray Gators y con Graham Nash y Stephen Stills a los coros. En mi opinión es sencillamente brillante.

El disco se dividió en cuatro partes, a razón de las cuatro caras del vinilo, y cada una con un prisma musical diferente:prauls_250x166.jpg)
En "Consider" encontramos las composiciones con aires más folk (rock) y si estamos hablando de folk y de Stephen Stills sólo pueden surgir auténticos temazos. "It Doesn´t Matter" quizás sea el tema más conocido del álbum, de hecho fue cara A del primer single del disco alcanzando el puesto 61 en listas. Respecto a la autoría del tema decir que en la mayoría de ocasiones se le ha atribuido a Hillman y a Stills los derechos de la canción, pero se ha de mencionar también a Rick Roberts como tercer firmante. De hecho tanto Hillman como Roberts volvieron a grabar el tema, Chris en su disco del 2005 "The Other Side" y Rick con su grupo Firefall en su disco de debut de 1976. Dentro del folk-rock destaca esa maravilla que es "Johnny´s Garden", un tema dedicado al jardinero de la magnífica mansión que tenía Peter Sellers. Sellers vendió la casa a Ringo Starr y éste a Stills, lo único que no cambiaba era el fiel jardinero Johnny que siempre seguía trabajando en el jardín fuese y quien fuese el dueño de la finca. Como anécdota fuera de lo estrictamente musical decir que Peter Sellers se basó en Johnny para hacer su película "Being There". "Bound To Fall" es el único tema del álbum que no lleva la autoría de ningún músico del grupo. La canción es de Mike Brewer (Brewer y Shipley, sus discos "Weeds" y "Tarkio Road" son una gozada, en este último además colabora Jerry Garcia) y Tom Mastin y es en este caso Hillman quién lleva la voz principal, resguardado por Stills. Tanto "How Far" como "Move Around" son dos estupendas composiciones folk, en esta última destacan esas guitarras cristalinas, que por momentos te transportan al antiguo Oriente, con ese aroma a los cuentos de Las Mil y una Noches. El último tema de esta tanda es "The Love Ganster" una composición de Stills y el bajista Byll Wyman. El Stones siempre ha manifestado que no hubiera dudado ni un segundo en dejar a lo Rolling para ingresar en la banda de Stills si el texano se lo hubiera pedido.
"Rock & Roll Is Here To Stay" es sencillamente eso: Rock & Roll con una buena dosis de blues. Esta última parte se abre con "What To Do" un estupendo rock de Stills. "Right Now" y ese feeling tan especial, de esas canciones vibrantes, con un solo de guitarra marca de la casa. "The Treasure (Take One)" es sin duda la joya de la corona, el tesoro escondido de este álbum. La banda está al máximo nivel durante los ocho minutos que dura la canción, cada solo es mejor que el anterior. Quieren rock, quieren blues, quieren jams, quieren voces, quieren solos... esta es su canción señores. Y para acabar blues del de verdad, de ese de guitarra y voz áspera, quizás el tema de Stills más cercano a "Black Queen", su nombre, sencillamente "Blues Man".






A parte de los ya mencionados The Memphis Horn, liderados por los ya míticos Wayne Jackson (trompeta) y Andrew Love (Saxo Tenor), encontramos a lo largo de los surcos del vinilo a guitarristas de la talla de Nils Lofgren (que Stills conocía de su trabajo con Young en "After The Gold Rush") o Eric Clapton (con quien ya había colaborado anteriormente). A maestros de las teclas como Mac Rebennack, más conocido como Dr. John, Billy Preston o el futuro Manassas Paul Harris. El siempre genial Calvin "Fuzzy" Samuels al bajo y Dallas Taylor o Conrad Isidore (más tarde en los Vinegar Joe de Robert Palmer) a las baquetas. Rocky Dijon (The Rolling Stones) y Gaspar Lawrawal a las congas. Y claro está unas voces de ensueño, con los siempre geniales Crosby y Nash, Fearless Freddy, el fotógrafo Henry Diltz y el antes nombrado Nils Lofgren.
"Nothin´To Do But Today" es un blues clásico acompañado por unas buenas voces. El texano confió en el tema, y lo colocó como cara B del segundo y último single del álbum. La fantástica "Marianne" ocupó la A, fue lanzado al mercado en septiembre y se aupó al puesto 42. Es un gran tema, donde el estilo vocal de Stills es completamente nuevo. Una canción que seguro que podría levantar a la propia Marianne, "Wake up, wake up, wake up...".


El único tema de Stephen Stills que aparece en el álbum es la impresionate "4+20", que como siempre, suena increíble. Este tipo de interpretaciones, su voz y su acústica, es la que eleva al texano al olimpo de los dioses. 
Como es evidente, en el lp no podían faltar temas como "Everybody´s Talkin´" que Stephen Stills ya estuvo a punto de meter en el primer álbum de CSN (existen diferentes boots con este tema, incluso en la reedición del primer disco de Crosby, Stills & Nash de 2006 aparece como bonus track), y que finalmente consiguió publicar casi treinta años después en su álbum "Stills Alone". O la bellísima "Dolphins", tema que hizo suyo el texano durante sus conciertos en el año 2001 (también existe alguna de estas interpretaciones en algún boot).
Sin lugar a dudas el éxito de "Ain´t No Sunshine" hizo que el álbum de Withers alcanzara cotas insospechadas, puesto 35. Ahora bien, lo que os puedo asegurar es que no sólo de esta canción vive este estupendo álbum.
En el set eléctrico la energía de los cuatro es brutal. Stephen no sólo destaca en sus dos composiciones, sino que además colabora de manera considerable tanto en las voces como con la eléctrica en los diferentes temas de sus compinches: "Pre Road Downs", "Long Time Gone", "Southern Man" alucinante lo que son capaces de hacer Neil y Stills con las eléctricas y "Ohio".
Y lo hace a modo de confesión, y es justamente por eso por lo que es tan increíblemente doloroso y al mismo tiempo tan bello.

El caso es que el tema finalmente no apareció en el disco "Sentimental Journey" como estaba previsto, ni tampoco en el siguiente. Hubo que esperar al 9 de abril de 1971 para ver el tema publicado como cara A del nuevo single de Ringo Starr. La cara B la ocupaba "Early 1970", tema en el que también colaboraba George Harrison.
Ahora bien el punto fuerte del lp lo conforma el elenco de músicos que la acompañan: Leon Russell, Booker T. Jones, Spooner Oldman se reparten los teclados y órganos. Clarence White, Marc Benno, Bobby Womack, Jerry McGee, Ry Cooder, y Stephen Stills las diferentes guitarras. Y una base rítmica para quitarse el sombrero: Jim Keltner a las baquetas y Chris Ethridge al bajo, sustituido en algunas ocasiones por Donald "Duck" Dunn, el propio Booker T. Jones o mi favorito Fuzzy Samuels. Todo esto salpimentado por instrumentos de viento y cuerda y rehogado por unas voces lideradas por la hermana de Rita, Priscilla (mujer de Booker T. Jones), Donna Weiss, Randy Bishop, The Blackberries, Graham Nash...







De David Crosby falta comentar esa "paranoia-hippie" que es "Almost Cut My Hair". Cien horas de grabación necesitó para dar por concluída esta pieza, donde todo es experimentación y donde las guitarras eléctricas de Young, Crosby y Stills son de una intensidad inigualables.