Mostrando entradas con la etiqueta al kooper. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta al kooper. Mostrar todas las entradas

sábado, 5 de septiembre de 2009

SUPER SESSION

"Llamé a todos los guitarristas que conocía en Los Ángeles: Jerry García, Randy California, Steve Miller... Stills era el único disponible, se vino e hizo un trabajo muy bueno" Al Kooper.

La historia en un principio iba a ser sencilla. El genial Al Kooper (The Blues Project, Blood Sweat & Tears...) quería grabar un disco de blues "auténtico", por lo que decide llamar al as de las seis cuerdas Mike Bloomfield (Paul Butterfield Blues Band, Electric Flag). Junto a estos, Harvey Brooks al bajo, Eddie Hoh a la batería y el teclista Barry Goldberg. La idea era que durantes dos días estos maestros se dedicaran sencillamente a improvisar, dando a todo un sentido de verdadera jam session. Y así se hizo durante la primera noche, donde grabaron los cinco temas que formarían la cara A del sensacional "Super Session".


El único problema es que al final de la sesión el guitarrista de Chicago optó por dejar el trabajo a medias y marcharse a dormir a su casa (no es broma). Según cuenta el propio Kooper: "... él tenía insomnio, no podía dormir, y a veces eso te vuelve loco, especialmente cuando no estás en tu entorno, quiso volver y le entendí porque yo lo padecía igual que él...".

Una casa alquilada, músicos de sesión contratados, sólo una cara del disco grabado y sin guitarrista... las cosas no podían estar peor para el teclista de Brooklin. Así que se puso a hacer llamadas y el único guitarrista de la costa oeste con tiempo y ganas de colaborar era... Stephen Stills.

"Las canciones que hicimos con Stills, no eran las que teníamos pensado hacer con Bloomfield..."

"It Takes A Lot To Laugh, It Takes A Train To Cry" es una versión del tema de Dylan, donde la guitarra de Stills es sencillamente impresionante. Sonido costa oeste de principio a fin gracias a la eléctrica de Stephen. Según Kooper el tema se hizo como lo habían grabado con Dylan originalmente en las sesiones de "Highway 61 Revisited", a un ritmo "speedico".

En "Season Of The Witch" estamos ante uno de los mejores trabajos del texano a la guitarra eléctrica de toda su carrera. No se puede explicar con palabras los once minutos de virtuosismo que nos regala. Quizás Stills nunca ha estado tan cerca de su admirado Hendrix. Como el mismo Al Kooper reconoce: "...lo incríble es como toca Stephen Stills el tema, cuando entramos en el estudio no teníamos ni idea de que íbamos a hacer esa canción ni de que iba a surgir semejante química entre nosotros."


He dicho que Stills nunca había estado tan cerca de Hendrix como en "Season Of The Witch", lo siento, mentía. Por favor escuchar "You Don´t Love Me", el blues más pesado del disco, con una guitarra amplificada al máximo, pura fuerza y energía. Los dos últimos minutos del tema son sencillamente sensacionales.

Y para acabar"Harvey´s Tune" del bajista Harvey Brooks, con una sección de vientos excelente.
Es el tema más lento de los que participa Stills, pero no deja de ser una auténtica joya.

"Con Super Session quería emular los discos de jazz de Blue Note. Juntar en una sala a un puñado de tíos que toquen realmente bien y dejarles tocar. Hacer el rock de una forma artística." Al Kooper.

Artista: Mike Bloomfield, Al Kooper, Steve Stills.

Álbum: Super Session.

Año: 1968.

Discográfica: Columbia.

Número en lista: 12.