miércoles, 23 de septiembre de 2009

DÉJÀ VU

El 16 de agosto de 1969, Crosby, Stills, Nash & Young subían juntos por primera vez a un escenario, en el Chicago Auditorium Theatre. Al día siguiente tocaban en el festival de Woodstock. Meses más tarde (marzo 1970) y tras un total de 800 horas de grabación, salía al mercado "Déjà Vu", el esperadísimo primer disco de este cuarteto genial.

"Carry On" es el tema que abre el álbum. Una composición que lleva la firma del maestro Stephen Stills. Esta canción está basada en otra compuesta por el texano, "Questions", que salió publicada en el último lp de los Buffalo, "Last Time Around". Son las voces de Crosby, Stills & Nash las que destacan sobre todo el conjunto, quizás aquí consiguen alcanzar esa máxima alianza vocal, realizando unos juegos nunca vistos hasta ese momento. El apartado musical también es importante, Stills no sólo destaca con la eléctrica, sino que también se encarga de sacar sonidos maravillosos del bajo y el órgano. Particularmente me gusta bastante la labor de Dallas Taylor en la percusión. "Carry On" fue cara B del single publicado en mayo del 70, "Teach Your Children" fue la otra cara del disco, alcanzó el 16 en listas. La guitarra y el bajo corren también a cargo del texano en este tema de Nash.


Stills nos deleita también con "4+20", una composición completamente distinta a la anterior, tanto en el aspecto vocal como musical. Es un tema enteramente personal, ya que la guitarra acústica y la voz de Stephen son lo único que escuchamos. En muchas ocasiones he pensado que esta canción hubiera encajado mucho mejor en el primer disco en solitario de Stills, que en este "Déjà Vu". Esto no quita para afirmar que es un tema espléndido, que no suele faltar en ningún set acústico del americano.

El álbum se cierra con una composición firmada mano a mano por Neil Young y Stephen Stills. "Everybody I Love You" es un temazo rockero de altura, tres guitarras eléctricas espléndidas (Crosby, Stills, Young), tres voces sensacionales (Crosby, Stills, Nash) y un replicar de Stephen Stills a determinados fraseos realmente alucinantes. Incluso la labor de Greeg Reeves al bajo y Dallas Taylor a la batería es más que destacable. Seguramente Young y Stills nunca estuvieron tan cerca como en este momento. Por cierto, el texano también hace bailar sus dedos con el órgano.

Del resto de temas, cabe destacar la labor de nuestro chico en "Woodstock" de Joni Mitchell. Es Stills quien aporta la voz principal, su característico sonido a la eléctrica y el órgano. Es de recibo reconocer que la labor de Young y Nash a las guitarras eléctricas son palabras mayores. "Woodstock" se lanzó como single en mayo del 70 y se aupó hasta el undécimo lugar. La cara B de este single la ocupó el clásico de Young "Helpless", donde Stills además de cantar, acompaña al canadiense en la eléctrica, y toca el piano.

El último single del lp lanzado en noviembre del mismo año, tuvo como cara A el tema firmado por Graham Nash "Our House", donde el texano pone las notas de bajo. "Déjà Vu" fue la cara B, firmada por Crosby, una grandiosa canción, donde Steven deja su impronta a la eléctrica. ¡Qué juego de voces, por Dios! La armónica de John B. Sebastian es formidable.

De David Crosby falta comentar esa "paranoia-hippie" que es "Almost Cut My Hair". Cien horas de grabación necesitó para dar por concluída esta pieza, donde todo es experimentación y donde las guitarras eléctricas de Young, Crosby y Stills son de una intensidad inigualables.

"Country Girl" es sin duda una pieza que nos evoca a otros tiempos (¿"Expecting To Fly"?) y que pone de manifiesto lo grande que es Neil Young. Stills aporta esa voz tan peculiar y esos sonidos de guitarra de acompañamiento. Este tema merecería un post para el sólo, es una auténtica obra de arte.

Artista: Crosby, Stills, Nash & Young.
Álbum: Déjà Vu.
Año: 1970.
Discográfica: Atlantic.
Puesto en lista: 1.

2 comentarios:

Jaime Sirvent dijo...

Me has tocado la fibra sensible. Como bien sabes me encanta este disco, está repleto de maravillosas canciones como todas las que mencionas,Carry on, Almost cut my hair, Our house, Teach your children, Everybody I love you, la versión de Woodstock, 4+20..., en fin, palabras mayores, una obra maestra.

johnphillips1981 dijo...

Sin duda es una obra perfecta, cuatro tipos haciendo lo que mejor saben hacer, no falta ni sobra nada. Como muy bien dices... palabras mayores.