domingo, 20 de septiembre de 2009

DORIS TROY

Doris Troy (1937-2004) comenzó su carrera musical en Atlantic con la publicación del exitoso álbum "Just One Look" en 1963. Durante varios años intentó seguir con su carrera en solitario, pero finalmente decidió, en 1965, unirse al maravilloso grupo de soul, The Sweet Inspirations. Sus coros se encuentran en algunos de los mejores discos de la época: Aretha Franklin, Wilson Pickett, Solomon Burke, Esther Phillip... Pero si lo tuyo no es este estilo musical, también puedes encontrar las voces de esta banda en la mítica "Brown Eyed Girl" del maestro Van Morrison.

En 1970 decide abandonar el grupo y marcharse a Inglaterra. Allí un avispado George Harrison decide ofrecerle un contrato discográfico con Apple, que Doris no duda ni un momento en aceptar.

Creo que Harrison fue de los cuatro Beatles el que más puso de su parte para que Apple Records funcionara realmente (Paul también estuvo por la labor). Intentó fichar a gente que tuviese que decir algo nuevo en el panorama musical y se volcó para obtener resultados óptimos de esos artistas. Con escuchar "That´s The Way God Planned It" de Billy Preston o "Straight Up" de Badfinger, descubrimos que Harrison ponía de todos sus medios al alcance (músicos, tecnología) para alcanzar los mejores resultados.

Con Doris Troy no iba a ser menos. Lo primero que decidió Harrison fue poner al servicio de la americana un auténtico elenco de artistas de primer nivel: Peter Frampton, Klaus Voorman, Jackie Lomax, Eric Clapton, Leon Russell, Delaney & Boney, Billy Preston, el propio George Harrison y el grandísimo Stephen Stills.


Stills pone su voz y guitarra eléctrica al servicio de Troy en el temazo "Special Care", sí señores, la composición de Stephen que aparece en el último disco de los Springfield "Last Time Around". Sin realizar su mejor trabajo, el texano sale airoso. Doris consigue darle al tema un enfoque totalmente nuevo, y gracias a la sección rítmica y al órgano de Billy Preston la canción se transforma en una obra soul con mucho "feeling".

George Harrison tampoco dudó en ayudar a Troy en la tarea compositiva y ya que tenía a su alrededor a algunos de los mejores escritores de canciones de la época, el beatle lo tuvo claro. "Gonna Get My Baby Back" y "You Give Me Joy Joy" llevan la firma de: Troy, Harrison, Starkey, Stills. Sí amigos, nuestro chico escribiendo canciones mano a mano con dos beatles, alguien puede pedir más.

Artista: Doris Troy.
Álbum: Doris Troy.
Año: 1970.
Discográfica: Apple (LP) / Capitol (CD).
Puesto en lista: -

1 comentario:

Jaime Sirvent dijo...

Recuerdo que este disco aparecía en un artículo de Ruta 66 titulado Discos olvidados del soul, y me llamó poderosamente la atención, no sólo porque me encanta el género, sino porque en el disco colaboraban dos de mis músicos favoritos: George Harrison y Stephen Stills.Eres afortunado por tenerlo, un abrazo.