martes, 8 de septiembre de 2009

RICHARD P.HAVENS, 1983

A las 17:08 del 15 de agosto de 1969, comenzaba el Festival de Woodstock, y el primer artista en subir a aquel mítico escenario fue el genial Richie Havens. Cuenta la historia, que fue tan espectacular su actuación que tras varios bises ya no sabía que tocar, y decidió improvisar una versión del tema espiritual "Motherless Child" añadiéndole una estrofa con la palabra "freedom" repetida varias veces. Fue un éxito rotundo, convirtiéndose la canción en todo un himno generacional, gracias también a la inclusión de la misma en la película de Michael Wadleigh sobre el festival.

Meses antes Richie Havens había publicado un doble álbum, "Richie P. Havens, 1983", donde combinaba grabaciones de estudio con material en vivo grabado en junio del 68. Del mismo modo que también mezclaba versiones de Bob Dylan, Leonard Cohen, Donovan, o sus admirados The Beatles, con composiciones de altísimo nivel de su propia cosecha.

De estas últimas destaca "Just Above My Hobby Horse´s Head", donde Havens toca la tambura (instrumento parecido a la bandurria), Charlie Smalls el piano, Bruce Langhorn la guitarra acústica y eléctrica, Paul Humphrey la batería, Bob Chase el hammer y... Stephen Stills el bajo (buenísimo su trabajo). El corte está enmarcado en el estilo folk-rock, que tanto gusta a Havens, donde el folk clásico y la escena de San Francisco se dan la mano.

Como anécdota comentar que el fotógrafo Mark Roth, también participa en el tema, introduciendo diferentes efectos de sonido con su Nikormat FTN.

Artista: Richie Havens.
Álbum: Richard P. Havens, 1983.
Año: 1969.
Discográfica: Verve (LP) / Raven (CD)
Puesto en lista: 80.

3 comentarios:

Jaime Sirvent dijo...

Recuerdo que este disco venía en el libro de Discos ocultos de Juan Vitoria, y me dio muy buenas vibraciones, tiene que estar cojonudo.

johnphillips1981 dijo...

Sí, es cierto. Buenísimo libro por otra parte, nos ha servido para descubrir muchos discos enormes. Y sí, el disco de Havens también es enorme. Qué grande eres Jaume!!!

Jaime Sirvent dijo...

No más grande que usted caballero, un abrazo.