miércoles, 2 de septiembre de 2009

WHO KNOWS WHERE THE TIME GOES

Si tuviera que elegir un álbum de Judy Collins (1939), sin dudarlo ni un momento elegiría "Who Knows Where The Times Gone", y si tuviera que dar una razón, esta sería muy sencilla: es el único disco de la cantautora de Seattle, en el que la música tiene un aroma de auténtico country-rock.


A mediados de 1968, Judy ya tenía elegidos los temas que quería grabar para su nuevo lp. Como era habitual en ella, las versiones iban a continuar ocupando un importante espacio en el disco (Dylan, Cohen, Denny...). Todo apuntaba a que lo nuevo de Collins repetiría los mismos parámetros que tan buenos resultados le habían dado con el álbum anterior, "Wildflowers" (número cinco en lista): guitarra acústica, bonitos arreglos orquestales y la maravillosa voz de Judy. Pero no... el productor David Anderle tenía otros planes.
Y yo me pregunto, qué se puede esperar de un disco en el que participan: Jim Gordon (Derek & the Dominos), Chris Etheridge (The Flying Burrito Brothers), Van Dyke Parks, James Burton (Elvis Presley)... y Stephen Stills. Pues nada más y nada menos que un grandísimo álbum.

Y eso fue lo que hizo Anderle. Junto a estos genios y los colocó a disposición de la chica de los ojos azules. Fue tal la disposición de alguno de ellos (Stephen Stills), que durante un tiempo mantuvieron un apasionado romance, convirtiéndose Collins en la musa del joven Stills.


De las nueve canciones que aparecen en el disco, Stephen toca nada más y nada menos que en siete. En la mayoría es la guitarra eléctrica, pero también se hace cargo del bajo y la acústica en algún tema.

"Hello, Hooray" compuesto por Rolf Kempf abre el disco, se inicia como una composición folk (guitarra, voz), pero pronto aparece toda la banda, llevando el tema hacia el ¿rock?. Es una de las canciones que más me gusta del disco, toda la banda está muy conjuntada, y la guitarra de Stills está siempre presente en el tema.

"My Father" es una balada compuesta por la propia Collins, donde destaca el piano de Michael Melvoin. El trabajo de Stills a la eléctrica apenas dura 35 segundos, y sirve para acompañar al resto de instrumentos dando un toque más intimista, si cabe, a la canción.

"Someday Soon" de Ian Tyson, es la canción del disco. Puro country-rock con pedal-steel a cargo de Buddy Emmons. El bajo en manos de nuestro texano. Fue el primer single del disco, llegó hasta el puesto 55. Una joyita.

Buen trabajo de Collins en "Who Knows Where The Times Goes". La labor de Stills en la acústica y a la eléctrica es remarcable. Ahora bien, si me dan a elegir, me sigo quedando con la original de los Fairport Convention, "Unhalfbricking" es una obra maestra de principio a fin.

Stephen vuelve al bajo en "Poor Inmigrant" del maestro Dylan, con un marcado estilo country-rock.

Robin Williamson de The Incredible String Band firma "First Boy I Loved", donde nuestro chico se marca pequeños punteos de guitarra a lo largo de los siete minutos y medio que dura la canción.

Hay que esperar al último tema del álbum, "Pretty Polly", composición tradicional inglesa, con arreglos de Judy Collins, para encontrar al mejor Stills a la eléctrica. Se marca un temazo al alcance de muy pocos.

Artista: Judy Collins.
Álbum: Who Knows Where The Time Goes.
Año: 1968.
Discográfica: Elektra.
Posición en lista: 29.

5 comentarios:

Jaime Sirvent dijo...

Simplemente por ser la mujer que inspiró Suite Judy blue eyes, seguro que merece muchísimo la pena escucharla,saludos.

johnphillips1981 dijo...

Sí señor, es un gran disco. Y aunque simplemente sea por "Suite Judy Blue Eyes", VIVA LA COLLINS.

Jaime Sirvent dijo...

VIVAAA

WODEHOUSE dijo...

Supongo que tendria unos ojos preciosos...enhorabuena por este blog.

johnphillips1981 dijo...

Sí Wodehouse, los sigue teniendo.

Muchas gracias.