sábado, 5 de septiembre de 2009

SUPER SESSION

"Llamé a todos los guitarristas que conocía en Los Ángeles: Jerry García, Randy California, Steve Miller... Stills era el único disponible, se vino e hizo un trabajo muy bueno" Al Kooper.

La historia en un principio iba a ser sencilla. El genial Al Kooper (The Blues Project, Blood Sweat & Tears...) quería grabar un disco de blues "auténtico", por lo que decide llamar al as de las seis cuerdas Mike Bloomfield (Paul Butterfield Blues Band, Electric Flag). Junto a estos, Harvey Brooks al bajo, Eddie Hoh a la batería y el teclista Barry Goldberg. La idea era que durantes dos días estos maestros se dedicaran sencillamente a improvisar, dando a todo un sentido de verdadera jam session. Y así se hizo durante la primera noche, donde grabaron los cinco temas que formarían la cara A del sensacional "Super Session".


El único problema es que al final de la sesión el guitarrista de Chicago optó por dejar el trabajo a medias y marcharse a dormir a su casa (no es broma). Según cuenta el propio Kooper: "... él tenía insomnio, no podía dormir, y a veces eso te vuelve loco, especialmente cuando no estás en tu entorno, quiso volver y le entendí porque yo lo padecía igual que él...".

Una casa alquilada, músicos de sesión contratados, sólo una cara del disco grabado y sin guitarrista... las cosas no podían estar peor para el teclista de Brooklin. Así que se puso a hacer llamadas y el único guitarrista de la costa oeste con tiempo y ganas de colaborar era... Stephen Stills.

"Las canciones que hicimos con Stills, no eran las que teníamos pensado hacer con Bloomfield..."

"It Takes A Lot To Laugh, It Takes A Train To Cry" es una versión del tema de Dylan, donde la guitarra de Stills es sencillamente impresionante. Sonido costa oeste de principio a fin gracias a la eléctrica de Stephen. Según Kooper el tema se hizo como lo habían grabado con Dylan originalmente en las sesiones de "Highway 61 Revisited", a un ritmo "speedico".

En "Season Of The Witch" estamos ante uno de los mejores trabajos del texano a la guitarra eléctrica de toda su carrera. No se puede explicar con palabras los once minutos de virtuosismo que nos regala. Quizás Stills nunca ha estado tan cerca de su admirado Hendrix. Como el mismo Al Kooper reconoce: "...lo incríble es como toca Stephen Stills el tema, cuando entramos en el estudio no teníamos ni idea de que íbamos a hacer esa canción ni de que iba a surgir semejante química entre nosotros."


He dicho que Stills nunca había estado tan cerca de Hendrix como en "Season Of The Witch", lo siento, mentía. Por favor escuchar "You Don´t Love Me", el blues más pesado del disco, con una guitarra amplificada al máximo, pura fuerza y energía. Los dos últimos minutos del tema son sencillamente sensacionales.

Y para acabar"Harvey´s Tune" del bajista Harvey Brooks, con una sección de vientos excelente.
Es el tema más lento de los que participa Stills, pero no deja de ser una auténtica joya.

"Con Super Session quería emular los discos de jazz de Blue Note. Juntar en una sala a un puñado de tíos que toquen realmente bien y dejarles tocar. Hacer el rock de una forma artística." Al Kooper.

Artista: Mike Bloomfield, Al Kooper, Steve Stills.

Álbum: Super Session.

Año: 1968.

Discográfica: Columbia.

Número en lista: 12.

5 comentarios:

Jaime Sirvent dijo...

Este disco me suena que te lo compraste en una de nuestras jornadas de compras discográficas por Madrid,si no es así, lo llegamos a ver y me hablaste de él, yo recuerdo que lo conozco porque me lo descubriste en uno de esos maravillosos viajes a Madrid. Un abrazo.

johnphillips1981 dijo...

Tienes toda la razón, no ha llovido ya, de aquella primera visita que hiciste a Madrid. Pues desde aquel día este disco se ha convertido en uno de los imprescindibles. Es una OBRA MAESTRA de principio a fin.

Anónimo dijo...

Me gusta mucho tu BLOG. Una pequeña matización, creo que en realidad el trueque fue Graham Nash por Richie Furay. Graham Nash estaba en los Hollies con EPIC RECORDS una filial de Columbia y se marchó a ATLANTIC. Richie Furay estaba en ATCO, una filial de ATLANTIC,y se marchó a EPIC RECORDS. Graham se fue a CS&N y Richie a POCO. Stephen estaba en ATLANTIC porque venía de ATCO. Bueno nada más te felicito por tu BLOG.

johnphillips1981 dijo...

ANÓNIMO puede que tengas razón. Según he podido comprobar cuando POCO firmó su contrato con EPIC Records adquirió los derechos de Furay y Messina de Atlantic (sello de Springfield) a cambio de los derechos de Nash.

Y como esto parece ser así, no tardo en modificar el post.

GRACIAS.

johnphillips1981 dijo...

ANÓNIMO no dudes en seguir mandando matizaciones, te las agradeceré muy sinceramente.

Y gracias por seguir el blog.