martes, 9 de febrero de 2010

DECADE

Tras dejar literalmente tirado a Stephen Stills en mitad de la gira de la Stills-Young Band, el genial Neil Young se dispuso a preparar lo que iba a ser su primer gran recopilatorio. El canadiense quería alejarse lo más posible de aquellos grandes éxitos al uso, con apenas diez u once temas que no hacían más que mostrar muy de soslayo la carrera de artistas con un importante bagaje musical, un ejemplo claro podría ser el "Still Stills: The Best Of Stephen Stills". Por este motivo Young decidió elegir él mismo los temas que conformarían el álbum. Su idea era que este recopilatorio mostrara una visión real del artista, desde sus comienzos hasta sus últimas grabaciones, por lo que además de encontrar los temas más significativos de su carrera en solitario, también podemos escuchar composiciones con Buffalo Springfield, Crosby, Stills & Nash y de la The Stills-Young Band, en total nada más y nada menos que... 35 canciones. Pero lo realmente novedoso del recopilatorio es que Neil decidió incluir entre ese número de canciones temas inéditos, un manjar para cualquier seguidor del canadiense.

La verdad es que el trabajo tardó en ver la luz más de la cuenta ya que durante la preparación del mismo, Neil se dispuso a grabar un nuevo álbum. Cinco meses después de la aparición de "American Stars´N´Bars" salía a la venta "Decade" nombre con el que se bautizó a la famosa antología.

Como es de suponer Stephen Stills aparece en los surcos de los tres vinilos de este "Decade". Entre los temas de Buffalo Springfield cabe destacar el inédito "Down To The Wire", composición destinada al álbum "Stampede" que finalmente no vio la luz, en donde Stills realiza labores a las seis cuerdas y a los coros y donde al maestro Dr. John se le puede escuchar a las teclas. El resto de composiciones donde participa el texano son de sobra conocidas: "Burned" donde Stills toca la guitarra y mete voces y que apareció en el primer álbum de los Springfield. Y dos del "Buffalo Springfield Again", la superior "Mr. Soul" donde Stephen canta y toca la rítmica y la no menos brillante"Broken Arrow" donde colabora con la guitarra.


De su época con Crosby, Stills & Nash dos son los temas elegidos por el canadiense para estar presentes en el disco: "Helpless" y "Ohio". Ambas han sido ya analizadas en este blog. La primera en el post dedicado al "Déjà Vu" y la segunda en el "So Far".




La última canción del disco donde aparece el texano es en "Long May You Run", tema que apareció en el disco que Young y Stills realizaron juntos. Lo más sorprendente del caso es que por un "error" con las cintas la versión incluída en "Decade" no es la perteneciente al disco homónimo sino otra anterior donde a Neil y a Stephen le acompañan en las voces David y Graham.



Artista: Neil Young.
Álbum: Decade.
Año: 1977.
Discográfica: REPRISE.
Puesto en lista: 43.

10 comentarios:

TSI-NA-PAH dijo...

En un altar lo tengo, dos copias del triple vinilo y la edicion en cd, una maravila de cabo a rabo.
Muy buen post como siempre amigo John.
un abrazo

Joserra dijo...

Esto es ambientarse. Es una grandiosa reco y las notas de Neil las leía y leía sin parar. John gracias por tu preciosa reseña.

Lou Rambler dijo...

No tengo este disco, y la verdad es que me gustaría, pues parece que es bastante más que un simple recopilatorio.
Saludos

David dijo...

No soy muy fan de Neil Young, pero me parece genial su forma de ordenar la recopilación. Incluir no sólo éxitos y añadir inéditos es bueno.
Por cierto...¿Sabes que a mi mujer le encantó el vídeo y la música de It doesn't matter? Y digo el vídeo porque flipó con la actuación también.
El directo de Ohio no está mal, pero prefiero la versión de estudio. Soy de sonidos más limpios (je,je)
Un saludo.

Nemo dijo...

Para mí, la revelación de ese disco fue Down to the Wire, una canción extraordinaria y con el puntito justo de psicodelia. Siempre me ha parecido inconcebible que se quedase fuera de cualquier album oficial. Muchos años después apareció la versión de la misma canción cantada por Stills en la caja de Buffalo Springfield y la verdad es que no sé con cuál quedarme.

Lo que no sabía es que la versión de Long May You Run en Decade es diferente a la del album al que da nombre. Con Crosby y Nash, eh? Mmm... Me voy ahora mismo a compararlas!

Víctor Hugo dijo...

Lo normal es que siempre empiece con un grupo o artista escuchando un recopilatorio suyo, pero con Neil ho fue así y entré directamente y sin puñetera idea de él con el After The Gold Rush y no me fue nada mal...:) Después ya lo escuché y sí, muy completito. Saludos.

Anónimo dijo...

¿Qué versión de Long May you Run es ésta?

johnphillips1981 dijo...

TSI la verdad es que es para tenerlo en un altar. Este recopilatorio demuestra que el tío Neil siempre ha estado un paso por delante de los demás, sólo hay que ver los Archives 1.

JOSERRA ya somos dos los que hemos leído esas notas sin parar y eso que había que dedicar su tiempo para descifrar la caligrafía del canadiense.

LOU te lo recomiendo, ya sólo por los inéditos vale la pena. Y además suele estar tirado de precio.

DAVID que pedazo de mujer debes tener si le gusta el temazo de Manassas. Por cierto yo también soy más de sonidos limpios, por eso me gusta tanto Stephen Stills.

NEMO me encanta la versión del BOX SET. Stephen a la voz principal y Furay a las segundas y Neil y Stills a las guitarras acompañados de Dr. John, Bobby West y Jesse Hill. Me voy ahora mismo a escucharla.

VICTOR es que empezando con semejante joya... ¿quién puede resistirse a Young?

ANÓNIMO no voy a poder ayudarte, es la única versión del tema que hay en GOEAR donde aparecen los cuatro, por eso la he puesto. No hay más información.

johnphillips1981 dijo...

ANÓNIMO mirando en los diferentes boots es muy posible que el tema en cuestión corresponda a la gira del año 2000 donde los cuatro chicos solían cerrar sus conciertos con este tema.

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

Para mi siempre ha tenido un aire de misterio este recopilatorio, supongo que por ser tan distinto a los Greatest Hits típicos que se estilaban por entonces.

Fantástico el video de Ohio!

¡Un saludo!