miércoles, 21 de julio de 2010

BREAK OF DAWN

Adoro a Firefall, la banda de Colorado siempre ha sido una de mis pasiones, los cuatro álbumes que firmaron entre 1976 y 1980 son sencillamente sublimes. La verdad es que teniendo en cuenta que entre sus filas se encontraban Rick Roberts (The Flying Burrito Brothers), Jock Bartley (Zephyr, Gram Parsons & The Fallen Angels), Mark Andes (Spirit), Michael Clarke (The Byrds, The Flying Burrito Brothers) y Larry Burnett, es fácil entender el por qué de tanta adoración.

En 1982 la situación de la banda había cambiado de forma considerable con respecto a sus inicios, Michael Clarke y Mark Andes habían abandonado el barco dos años antes y Rick Roberts y Larry Burnett acababan de hacer lo mismo tras la publicación del quinto álbum de estudio, el flojo "Clouds Across The Sun".

Con este panorama el único miembro superviviente, el guitarrista Jock Bartley, decidió intentar mantener a salvo el nombre que tanto le había dado y decidió pedir ayuda al productor Ron Albert para reformar el grupo.

Los músicos John Sambarato (Dave Mason, Stephen Stills) y Chuck Kirkpatrick (America, Game) que trabajó de ingeniero de sonido en las sesiones de discos como "Layla and Other Assorted Love Songs" o "This Girl ´s In Love With You" de la gran Aretha Franklin, fueron los escogidos para acompañar a Bartley en la grabación de "Break Of Dawn".


Durante las sesiones, Bartley y los hermanos Albert decidieron además rodearse de un nutrido grupo de músicos de sesión, destacar al percusionista Joe Lala (Manassas) o al saxofonista David Sanborn (The Butterfield Blues Band, Eagles, B.B King). Además de pedir ayuda a su antiguo compañero Rick Roberts y al texano entre los texanos, Stephen Stills.

"Break Of Dawn" es el tema que abre el disco, se trata de una composición escrita por Jock Bartley que respira del auténtico aroma Firefall y eso a pesar de esos sintetizadores en manos de Alain Salvatti. Stephen Stills se hace notar y no sólo en labores vocales, toca el piano acústico y su labor con la eléctrica es fantástica.



Durante los tres minutos y cuarenta segundos que dura la canción sientes que Bartley lo ha logrado, que la llama de Firefall sigue ardiendo. Pero es sólo un espejismo, los nueve temas restantes no dan para mucho más, quizás "Body And Soul" o la balada "Always" que llegó al puesto 59 en listas tengan cierto encanto, pero sin lugar a dudas el resto está vacío.

Por lo menos puedo decir que Stephen Stills participó en el canto del cisne de este sensacional grupo.

Artista: Firefall.
Álbum: Break Of Dawn.
Año: 1982.
Discográfica: Atlantic.
Puesto en lista: -

P.D: Por todo lo dicho ¿estamos ante el peor disco de Firefall? De ninguna manera, un año después publicarían "Mirror Of The World" donde nada, ni siquiera la portada se salvan. ¡ No se acerquen! No es broma.

4 comentarios:

Jaime Sirvent dijo...

Temazo, me ha gustado bastante. Un abrazo.

ROCKLAND dijo...

Me gusta el tema.

Con firefall tengo que profundizar mucho más. Con esos cuatro que nombras me tendré que poner...


Saludos.

Miguel Angel Godoy (Lifeson Rush) dijo...

Este album que comentas nunca le preste la atencion necesaria y por lo que dices debe estar bastante bien, siempre me gustaron los cuatro primeros trabajos del grupo Firefall, Luna Sea, Elan e incluso Undertown, pero cuando escuche el (tu lo calificas como flojo, yo diria malo) Clouds across...deje de interesarme por Firefall, pero gracias a ti le dare una oportunidad.
Un saludo y felicidades por este estupendo post

libros/discos dijo...

Sus 4 primeros discos son absolutamente increíbles. Ya era hora que alguien les reconociera.
Una banda totalmente infravalorada. Rick Roberts era un auténtico genio. Sus dos lp que grabó entre su salida de los Burrito y el inicio de Firefall son una gozada a disfrutar.