lunes, 28 de septiembre de 2009

AFTER THE GOLD RUSH

Cuando hablamos de la relación entre Neil Young y Stephen Stills, el concepto lucha de egos siempre sale a relucir. Tras cincuenta años en la música, yo soy el primero en reconocer que la labor del texano no puede compararse con la del canadiense. Incluso creo que el propio Stills (con todo su ego) se dio cuenta hace mucho que Neil siempre estuvo un escalón por encima de él.

Ahora bien, también es justo admitir que Stills a lo largo de toda su carrera siempre ha manifestado que la labor de Young ha sido y es sencillamente increíble . Reconocimientos por parte de Stephen a Neil siempre ha habido: versiones de temas del canadiense en los discos del texano, colaboraciones siempre que Neil las ha pedido, incluso un "...creemos en ti...te cubriremos...tú mueves esto..." que se puede visionar en la película "CSNY/Déjà Vu" del año 2008. Por lo tanto yo me pregunto, ¿es realmente Stills una persona con tanto ego?

En 1970 Steven no dudó en colaborar con su amigo en lo que iba a ser su tercer larga duración: "After The Gold Rush". Álbum publicado el 19 de septiembre y que alcanzó un fantástico octavo puesto en las listas Billboard.



El objetivo inicial del canadiense era crear un lp donde mezclar el sonido de Crazy Horse con el de CSNY. Las primeras sesiones de grabación corrieron a cargo de los Horse, pero debido a los problemas con drogas del genial guitarrista Danny Whitten, finalmente el canadiense fichó a un jovencísimo Nils Lofgren (Grin/E Street Band) para sustituirlo. A lo largo de las once canciones encontramos además de los ya mencionados guitarristas y a Stephen Stills, al resto de los Horse (Talbot, Molina), Jack Nitzsche, el bajista de CSNY Greeg Reeves y a Bill Petterson al fliscorno (instrumento parecido a la trompeta).

"Only Love Can Break Your Heart" es un temazo, donde las voces al estilo de CSN destacan junto a esa batería que marca incansablemente el ritmo. Stephen participa en el juego vocal y lo hace realmente bien. El tema llegó al puesto 33 en listas, la cara B la ocupó "Birds".


En "Till The Morning Comes" el ritmo es lento y la armonía vuelve a destacar. Stills de nuevo acompaña con su voz. Una joya de apenas un minuto y veinte segundos.

El resto de composiciones... sencillamente maravillosas. El álbum en una palabra... imprescindible.

Artista: Neil Young.
Álbum: After The Gold Rush.
Año: 1970.
Discográfica: Reprise.
Puesto en lista: 8.

4 comentarios:

Jaime Sirvent dijo...

Este disco es una de mis asignaturas pendientes. El post como siempre impecable, saludos.

johnphillips1981 dijo...

Amigo esto es una auténtica obra maestra. Sólo tiene un problema, como te hagas con él, va a ser imposible que salgas de las redes del maestro Young. Y vas a empezar a comprar y a comprar y a...

Un abrazo.

ANGELTAL dijo...

Un blog cojonudo si señor!!

No pensaba que hubiera verdaderos fans de Mr Stills tanbien en España.
Soy un amante de CSNY, pero tengo debilidad casi paranoica por Stills.

Superinteresante el Blog, pero no estoy de acuerdo con algunas cosas.

Young no fue ni será superior a Stills en ninguna de sus facetas ni musical ni humana.
No cabe la menor duda que la carrera de Neil es mucho más dilatada y ha hecho cosas tremendas( no obstante ha coqueteado con casi todo en la mayoria de los casos con resultados más bien pobres: rockabilly,tecno,etc...se le ha colgado la etiqueta de abuelo de demasiados movimientos musicales-en elguno ya bebería ser el bisabuelo...- y realmente pienso que se hizo más por motivos comerciales que por otra cosa). No me malinterpretes, amo a Young pero en su relación con Stephen( que para eso estamos aquí) siempre fue un egoista: utilizó a Stills y a CSN a su antojo tomádolo todo y no dando nada!!!).

Vayamos al grano y centremos en la epoca dorada de ambos .

El periodo Everybody Knows../After the Gold Rush/Harvest de Young es tremendo( una de las paginas más potentes de la musica America de principios de los 70 y que puso al Conuntry Rock "encasadetodos" gracias al exitazo de Heart of Gold...), pero amigo en ese mismo periodo Stills saco nada menos que su Silss/Stills 2 los Manassas... La potencia de esos cinco disco de Stills no es comparable a la de ningun artista de aquella epoca( para mi solo Led Zep estaban a tanta altura...En el DVD de Shepperd Bush puedes ver a Mr. Robert Plant en uno de los palcos rindiendo tributo al bueno de Steven).



!!!¿¿¿¿ Te imaginas si en lugar de haber tirado cada cual por su lado hubieran seguido juntos CSNY, lo que hubiera salido de juntar sus composiciones en los discos ya comentados de Young y Stills y los que sacaron sus colegas en esos mismos años( Los tremendos Song For Begginers y Wild Tales de Graham Nash, y el menor pero interesante I could Only Remenber.... de Crosby...????!!!!)Estaríamos seguramente ante el Grupo más potente de la Historia tras The Beatles( disculpa per estos son intocables aunque sea un tópico).

Young no dio nada a CSNY( Ohio y Helpless) y lo cogio todo. Entro y salió del Grupo a sus anchas en sus peores epocas, cuando sus compañeros , en lugar de guardarse lo mejor para ellos , como hizo Young, lo dieron al Grupo.

Escribeme y comentamos cosas. Soy un fan total de Stills( le vi en Barcelona en 2005 con CSN).

AngelTal

johnphillips1981 dijo...

ANGELTAL no puedo estar más de acuerdo contigo.

En primer lugar decir que esa trilogía (Stephen Stills/2/Manassas) no hay artista que haya podido superar. Esos tres discos son superiores al 85% de los de Neil.

Con respecto a lo del DVD del Shepperd, estuve allí y a muy pocos metros de Mr. Robert Plant. Incluso salgo en el DVD.

También creo que Stills está por lo menos al mismo nivel humanitario que el tío, él también ha tenido problemas familiares y ha participado en muchas causas solidarias, eso sí, sin armar tanto alboroto. También tiene su fundación: The Stephen Stills Children´s Music Project.

Oye es un placer hablar con gente que le guste Stills, así que pásate a menudo por aquí y comentamos cosas.

GRACIAS